Causas de la Tos

De acuerdo a la European Respiratory Society, la tos puede definirse de dos formas a saber:

  • Un acto motor que comprende tres fases y se caracteriza por un esfuerzo inspiratorio (fase inspiratoria) seguido de un esfuerzo espiratorio forzado contra una glotis cerrada (fase compresiva) y luego la abertura de la glotis con un flujo espiratorio rápido.
  • Una maniobra espiratoria forzada usualmente ejercida contra una glotis cerrada y que produce un sonido característico.

Ambas definiciones son correctas, solo que la primera se correlaciona mejor con una explicación fisiológica y estadística y la segunda con una descripción clínica del signo y síntoma que es la tos.

Las diferentes entidades patológicas o fisiológicas que ocasionan la tos pueden causar distintos tipos o variedades de tos por lo tanto, identificar, describir y definir sus diferencias y características es de gran valor para el clínico tratante.

La tos es protección

vias aferentes y eferentes de la tos
Esquema simple sobre la tos con sus vías aferentes y eferentes.

 

 

En condiciones fisiológicas o normales, la tos es un reflejo importante que ayuda a limpiar secreciones, partículas de la vía aérea y protege de la aspiración de cualquier cuerpo extraño, independientemente de cual sea su origen.

Cada vez que se tose se pone de manifiesto un complejo sistema nervioso conocido como arco reflejo el cual es iniciado por la irritación de receptores de tos presentes en la tráquea, la faringe y otras partes de la vía aérea.

Estos receptores responden a estímulos químicos o mecánicos. Por ejemplo los receptores químicos responden al ácido, al calor y sustancias similares en estructura química a aquellas presentes en los ajíes picantes.

Otros receptores están presentes en sitios como los conductos auditivos externos, el pericardio, el tímpano etc. No obstante son de tipo mecánicos y requieren de estímulos táctiles para poder ser activados.

Cuando los receptores son estimulados, estos envían una señal hacia el cerebro, denominada vía aferente, a través del nervio vago hacia el bulbo raquídeo donde se encuentra un conjunto de fibras nerviosas encargadas de la tos, la cual se cree pudiese estar bajo control de estructuras en el córtex cerebral.

En un arco reflejo, toda vía aferente tiene una vía eferente o la que ejerce la acción. En este caso luego de procesarse el estímulo en el centro de la tos, viaja una señal desde allí a través de los nervios frénico, vago y otros encargados de los músculos inspiratorios y espiratorios para producir la tos.

De acuerdo a esta respuesta muscular se puede distinguir tres fases de la tos

Primero, una fase inspiratoria donde se genera el suficiente volumen de aire para producir una tos efectiva. En segundo lugar, una fase de compresión donde se combina la contracción del diafragma, los músculos abdominales y el cierre de la laringe produciendo así un gran incremento de la presión dentro del tórax y por último, una fase de expiración donde la glotis se abre y sale violentamente el aire contenido y resultando en el sonido característico de la tos. El paso del flujo espiratorio desprende el moco y permite su remoción de las vías aéreas.

Fractura de costilla por tos
Fractura de costilla. La tos muy fuerte y continua puede llegar a fracturar costillas.

 

De acuerdo al sitio y al receptor estimulado la tos puede variar en sus características.

Dado el gran trabajo ejercido entre los músculos y las presiones, algunos efectos que puede ejercer la tos son la incontinencia urinaria, el cansancio o fatiga, mareo, el dolor muscular, ronquera y sudoración.

La pérdida de solución de continuidad en la vía aérea también es causa de tos, la presencia de estructuras o cuerpos extraños que causen compresión como tumores pueden activar receptores mecánicos que darán lugar a la tos. Sustancias irritantes, partículas de polvo, aire seco, pueden activar los quimiorreceptores. De la misma forma puede suceder al estimularse la laringe o los receptores en el conducto auditivo externo o en otros sitios como la pleura.

La tos puede ser causada por algunas drogas por ejemplo, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (Enalapril es un ejemplo) que son utilizados para combatir la hipertensión. Se cree que la interacción de la droga con receptores con fibras C que llevan impulsos dolorosos en la vía aérea está relacionada con la génesis de la tos en estos casos.

Básicamente cualquier sustancia, elemento, factor que pueda estimular los receptores será causa de tos. En virtud de ello, distintas etiologías y enfermedades pueden determinarse al saber los tipos de tos, descritos más adelante.

causas de la tos
causas de la tos segun su etiologia