Como elegir un remedio para la Tos

Cuando se escoge un remedio uno debe hacerse diversas preguntas con el fin de recabar la información más útil y adecuada a lo que sufre el paciente y el tipo tos. A continuación una serie de preguntas útiles:

Factores a evaluar

  • ¿Para quién es?

No es lo mismo utilizar el mismo medicamento en un adulto, un niño o un anciano.

  • ¿Padece de alguna otra enfermedad?

De ser positiva la respuesta existen muchas enfermedades que deben ser estudiadas y evaluadas por un médico y que pueden ser causa de tos, por ejemplo la tuberculosis, el asma. Ameritan un tratamiento mucho más complejo que un solo remedio.

  • ¿La tos dura más de 2 semanas o es recurrente?

La duración de la tos permite clasificarla en diversos tipos con diversos tratamientos. Por lo general la tos aguda o menor a 3 semanas puede ser aliviada con los jarabes comunes para la tos

  • ¿Es una tos súbita y severa?

Cuando la tos es así, es un signo de alarma indicativo de que debe ser evaluada por un médico

  • ¿La tos tiene crisis nocturnas o crisis matinales habituales?

Puede ser que la tos este asociada a una patología crónica por lo que debe ser evaluada por un especialista.

  • ¿La tos es seca o productiva?

Si la tos es productiva y hay fiebre, pérdida de peso, dificultad para respirar, persistencia, sudor, dolor, son signos de alarma y deben ser evaluados por un médico.

En cambio si la tos es seca podría tratarse de un proceso alérgico, el inicio de algún proceso inflamatorio, algún proceso psicológico, neurológico o relacionado al efecto secundario de algunos medicamentos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

  • ¿Ha tomado ya algún medicamento para la tos y no ha funcionado?

El fracaso del tratamiento empírico es un motivo para buscar ayuda con un especialista.

 

Medicamentos con y sin prescripción

 medicamentos con o sin prescripción

 

Principalmente cuando se quiere tratar, las medicinas para la tos se utilizan para combatir las infecciones del tracto respiratorio y sus síntomas asociados. En el mercado se dividen en aquellas que utilizadas para la tos seca y para la tos productiva.

Los jarabes para la tos y otras medicinas son comunes en países desarrollados aunque su uso niños menores de dos años no está bien documentado. Dado que muchas de estas medicinas contienen combinaciones de varias drogas, están presentes algunos efectos adversos razones por las cuales muchas están contraindicadas en niños menores de dos años.

Se evalúa distintos medicamentos para suprimir la tos, disponibles sin prescripción facultativa:

 

Medicamentos sin prescripción facultativa

 

medicamentos que no requieren prescripción

Con respecto a la medicación que prescribe el médico existen diferencias de acuerdo al sitio donde se vive de igual forma para medicamentos sin prescripción. Existen diversos tipos de tos y remedios con diferentes mecanismos de acción explicados en otra sección.

Cuando la tos es seca el medicamento de elección es el dextrometorfano y cuando la tos es productiva se suele utilizar expectorantes o mucolíticos.

  • En países de Europa, los mucolíticos son los medicamentos más comunes, por ejemplo el ambroxol y la n-acetil-cisteína.
  • La guaifenesina es un expectorante cuya eficacia está avalada por la FDA en los Estados Unidos y sirve para aliviar la tos.

El ambroxol ha sido utilizado desde la década de los 70 del siglo XX para tratar la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica disminuyendo la expectoración. Sus efectos son superiores a los de un placebo.

  • En Estados Unidos, los descongestionantes y los antihistaminérgicos de primera generación son preferidos, a pesar de que puedan producir somnolencia. A diferencia del ambroxol estos medicamentos no son tan efectivos para tratar la tos.
  • Otros de los medicamentos empleados usualmente son aquellos que contienen codeína. Existe poca evidencia sobre la efectividad de estos compuestos y se corre el riesgo de generar adicción.
  • Los medicamentos con compuestos con dextrometorfano han demostrado gran utilidad clínica y gran mejoría de la tos. Muestra eficacia luego de dos horas y penetra lentamente la barrera hemato-encefálica permitiendo así una acción a nivel central. Por otro lado tiene una duración mucho mayor que otro tipo de medicaciones contra la tos, hasta 24 horas. Una de las desventajas que ofrecen los compuestos con dextrometorfano es que estos medicamentos pueden ser utilizados en altas dosis para drogarse, pudiendo generar farmacodependencia. Los jóvenes adolescentes son vulnerables a caer en estas tendencias y adquirir tales medicamentos debido a que son vendidos por lo general sin prescripción médica.

De acuerdo al médico tratante y la patología subyacente puede prescribirse otros medicamentos y gran parte de la evidencia sobre la efectividad de los medicamentos a disposición del público general que existe hoy en día, es escasa.

Remedios naturales para la Tos

remedios naturales para la tos

La buena hidratación, la miel, el jengibre, la raíz de Licorice, el albaricoque, tomillo, la planta de tusilago, el Ginseng y otras plantas y remedios naturales tienen cierta eficacia para combatir y aliviar ciertas formas de tos.

Otros cuidados

Además del tratamiento con el uso de remedios, estos pueden ser poco efectivos si no se cumplen algunas medidas como el descanso y la hidratación adecuada. El ambiente debe humidificarse y se deben evitar cambios bruscos de temperatura y sustancias irritantes como el humo y el  polvo además el tabaco debe suspenderse. Otra medida que puede ayudar con la tos productiva consiste en dormir con varias almohadas para mantener la cabeza y el tórax elevado. Tener las habitaciones limpias y ventiladas ayuda a exponerse menos a estímulos irritantes.