Remedios para la Tos

La tos, cuando es aguda por lo general es causada por infecciones virales para las cuales no hay un tratamiento específico y a pesar de que gran parte de estos procesos son auto limitados pueden causar gran malestar por lo cual es importante proveer el adecuado manejo de los síntomas del paciente, ayudar a la resolución de la tos, ayudar a conciliar el sueño y disminuir la frecuencia de la tos.

Las personas tienen a su disposición una gran variedad de drogas, medicamentos y algunos remedios caseros que pueden usar para tratar la tos, no obstante no existe evidencia clínica que avale la eficacia de todos estos remedios.

El objetivo final de las medicinas o remedios para la tos debe ser tratar la causa de la tos y en su defecto sus síntomas asociados, independientemente de su duración.

En virtud de resolver la tos, existe una amplia gama de medicamentos:

  • Mucolíticos y expectorantes:

Los mucolíticos son drogas que disminuyen la viscosidad del moco haciendo la tos más productiva y permitiendo limpiar las vías aéreas.  Los expectorantes son sustancias que facilitan el proceso de la tos y la producción de moco y flema (para limpiar las vías aéreas).

De acuerdo a estudios de meta análisis, los pacientes con bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen cierto alivio en sus síntomas, entre ellos la tos, al usar mucolíticos. (Poole. P 2015. Cochrane Library)

La guaifenesina es un compuesto presente en muchas drogas, es un expectorante dado que alivia la tos al disminuir lo espeso del moco y hacerlo más fluido.  Es el único expectorante aprobado por la United States Food and Drug Administration (FDA) en los Estados Unidos. (Tietze K, 2011)

El expectorante más comúnmente utilizado es la hidratación.

Por ejemplo: El ambroxol y N-acetil L-cisteína.

ambroxol

 

  • Antusígenos: opioides, no opiodes y antihistaminérgicos. Se trata de sustancias que suprimen la tos. Utilizan distintos mecanismos de acción para llevar a cabo esta tarea.

Existen antitusígenos fundamentados en drogas opiodes como la codeína y no opioides como por ejemplo las drogas antihistaminérgicas de primera generación y el dextrometorfano. A pesar de poder lograr la supresión de la tos, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios indeseables como por ejemplo irritación gastrointestinal, somnolencia y hasta farmacodependencia.

Por otro lado, compuestos como el dextrometorfano, presente en numerosos remedios para la tos y jarabes a nivel mundial tiene gran eficacia para reducir la tos.

A nivel clínico está comprobada la eficacia de la difenhidramina y brofeniramina para combatir la tos. Ambos son antihistaminérgicos, drogas que inhiben compuestos en el cuerpo que causan una respuesta alérgica y síntomas como lagrimeo y congestión nasal, sin embargo causan somnolencia.

Estos medicamentos antitusígenos mencionados previamente actúan a nivel central, sobre el centro de la tos.

La levodropropizina es un medicamento no opioide oral que tiene una eficacia similar al dextrometorfano, su mecanismo sin embargo no es a nivel central sino sobre receptores respiratorios.

Por ejemplo:  El dextrometorfano, la codeína y la difenihidramina

Jarabe con codeína.

 

 

 

  • Descogestionantes nasales: Alivian la congestión nasal y cualquier infección adyacente.

Estos medicamentos estimulan receptores de adrenalina alfa adrenérgicos los cuales contraen las arterias dilatadas en la mucosa nasal disminuyendo así el nivel de inflamación, hinchazón y la formación de moco, hechos presentes en el resfriado común y otras entidades relacionadas a la tos.

Por ejemplo: La efedrina, fenilefrina.

Alternativas Naturales para la Tos

Es común el uso de ciertas sustancias naturales como la miel, el jengibre o el té de algunas hierbas como el tomillo para aliviar la tos.

remedios casero para tratar la tos
Miel para tratar la tos

De acuerdo a un estudio publicado en la librería de análisis de evidencia clínica y científica Cochrane, se tiene evidencia de que la miel alivia la tos a un nivel mayor que la difenihidramina, un antihistaminérgico y los placebos, no obstante su efecto al compararse con el dextrometorfano es poco o nulo, además la miel reduce la duración de la tos mejor que los placebos y el salbutamol. (Oduwole O, 2018)

gengiblre para la tos

La raíz de jengibre (Zingiber officinale) tiene cierta fama como remedio para tratar resfriados y otros malestares, entre ellos la tos. Tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias las cuales pueden ayudar a combatir la tos y la gripe subyacente. Es utilizada en infusiones o bebidas calientes como el té.

Raiz regaliz

La raíz de Licorice, también llamada raíz de Regaliz (Glycyrrhiza glabra) es ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. En diversos estudios científicos han sido analizadas sus propiedades antimicrobianas, antivirales, antiinflamatorias, anti diabéticas, protectoras del hígado, reguladoras del sistema inmune, endocrino reguladoras, y neuroprotectoras. (Yang Rui, 2016) Se puede utilizar para aliviar la tos.

Añbaricoque

El albaricoque o damasco (Prunus armeniaca)  es un árbol que produce un fruto cuyos extractos y aceites son utilizados para aliviar las infecciones respiratorias, de esta forma mejorando la tos.

 

Tusilago medicina para la tos.
Tusilago Ame Anderberg.

 

La planta tusilago (Tussilago farfara) es una hierba utilizada para combatir la tos. El nombre de la planta proviene del término en latín para describir la tos (tussis). Sus hojas y flores proveen ciertos efectos terapéuticos, no obstante no debe consumirse en exceso.

Otras hierbas que tienen efectos contra la tos, pero no son tan populares son la raíz de Ginseng (Panax quinquefolius , Panax ginseng), el tomillo (Thymus vulgaris), la fruta de cinco sabores (Schisandra chinensis) y otras hierbas tienen utilidad para aliviar los síntomas asociados a la tos, no obstante requieren mayor estudio a futuro.