Tipos de Tos

De acuerdo a la Sociedad Respiratoria Europea  (European Respiratory Society), la tos puede definirse de dos formas a saber:

  • Un acto motor que comprende tres fases y se caracteriza por un esfuerzo inspiratorio (fase inspiratoria) seguido de un esfuerzo espiratorio forzado contra una glotis cerrada (fase compresiva) y luego la abertura de la glotis con un flujo espiratorio rápido.
  • Una maniobra espiratoria forzada usualmente ejercida contra una glotis cerrada y que produce un sonido característico.

Ambas definiciones son correctas, solo que la primera se correlaciona mejor con una explicación fisiológica y estadística y la segunda con una descripción clínica del signo y síntoma que es la tos.

Las diferentes entidades patológicas o fisiológicas que ocasionan la tos pueden causar distintos tipos o variedades de tos por lo tanto identificar, describir y definir sus diferencias y características es de gran valor para el clínico tratante.

Tipos de tos (variedades clinicas)

Los médicos han examinado durante años a los pacientes y determinado que hay variedades clínicas de la tos de acuerdo a como se ve, se escucha o a qué se parece.

Tos seca

Es una de las variedades más comunes de tos y ha sido descrita muchas veces en la literatura médica.

La tos seca, también llamada tos irritativa, es aquella donde se tose rápidamente y brevemente. No hay ninguna secreción. Ocurre en las fases tempranas de la tuberculosis, en ciertos casos de inflamación serosa. También en la inflamación de la úvula, enfermedades estomacales y de los intestinos, afección de las membranas mucosas del abdomen como en la peritonitis. (Boston Medical Surgical Journal, 1840)

Tos húmeda o productiva

A diferencia de la tos seca, la tos productiva presenta secreciones de moco, saliva y otros fluidos. Está asociada a una gran cantidad de procesos patológicos infecciosos e inflamatorios, agudos o no. Crónicamente está asociada condiciones como la bronquitis crónica, bronquiectasia, asma, bronquitis eosinófilica, inmunodeficiencia y otras.

Tos perruna o estridente: 

Se debe a una inflamación de las cuerdas vocales.

Sugiere enfermedades como Croup o laringotraqueobronquitis, una inflamación de la vía aérea,  traqueomalacia, o tener el hábito de toser

Otros tipos de tos no tan comunes

 

Tos en corneta:

Es una tos provocada, usualmente asociada a tics, como por ejemplo en la tos psicogénica.

Tos paroxística:

Es un tipo de tos aguda presente en las infecciones con Bordetella pertussis y parapertussis, que se caracteriza por ataques violentos y exacerbados de tos.

Tos en staccato:

Es una tos que permite una respiración entre cada acceso de tos. Está asociada a la infección por Chlamydia pneumoniae en infantes.

La expresión proviene del término musical staccato usado para describir una nota que se toca brevemente y claramente separada de las otras.

Tos productiva de moldes bronquiales:

Está presente en la bronquitis plástica y el asma

Tos como efecto

La tos puede relacionarse a una patología más compleja y ponerla de manifiesto, como por ejemplo en la incontinencia urinaria.

Tos que causa síncope

En el año 1876 se describió por primera vez la pérdida de la conciencia tras toser, denominándose “vértigo laríngeo” desde ese momento se han descrito numerosos casos en la literatura médica. (Dicpinigaitis, 2014)

Se cree que las causas de esto involucran un incremento de la presión intratorácica cuando se tose causando un bajo gasto cardíaco y así una presión arterial causando hipoperfusión cerebral y un incremento de la presión del líquido cefalorraquídeo y a su vez una presión extravascular incrementada alrededor de los vasos craneales resultando en una perfusión cerebral disminuída. Otras causas se atribuyen a una bradicardia refleja por algún reflejo nervioso no determinado.

Tos asociada a incontinencia urinaria

La tos puede causar incontinencia urinaria cuando la vejiga se encuentra distendida y cuando hay debilidad de los músculos que evitan orinar. Cuando estos músculos se relajan se puede escapar orina.

Tos con fractura de costilla

Cuando la tos es violenta y repetida puede asociarse a varias complicaciones, siendo la más frecuente, las fracturas de costilla. Usualmente se pueden fracturar aquellas costillas que van desde la quinta a la novena, en el borde lateral de la caja torácica. (Hillenbrand, 2006)

Estas fracturas son causadas por la violenta contracción de músculos, como por ejemplo el serrato anterior y los oblicuos externos, músculos espiratorios  e inspiratorios.

Tos que causa problemas para dormir

La tos durante el sueño es suprimida. Cuando se duerme en muchas condiciones crónicas y agudas, no está presente la tos. En los últimos años la tos presente durante el sueño se relaciona con apnea obstructiva del sueño. (Lee K, 2009)

La tos puede clasificarse de acuerdo a sus características.

 

Tos de acuerdo a la duración

La tos puede clasificarse como otros síntomas de acuerdo a su duración en el tiempo como aguda, subaguda y crónica.

Tos aguda

La tos asociada con el resfriado es el tipo más común de tos, puede durar hasta 3 semanas pero persiste un poco más que los otros síntomas del resfriado común.

De acuerdo a la experiencia clínica la mayor parte de los casos  se deben a infecciones agudas del tracto respiratorio. Se sabe que la tos no crónica de etiología no infecciosa está presente en la fase aguda de trastornos alérgicos, factores físicos, drogas, el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina pero está puede prolongarse en el tiempo. Si la tos está presente luego de la resolución de un proceso infeccioso, se denomina tos persistente. (Japanese Respiratory Society, 2006)

Algunas causas específicas de tos aguda son:

  • Resfríado común
  • Influenza
  • Infecciones respiratorias por Micoplasma
  • Infecciones respiratorias por Chlamydia
  • Psitacosis
  • Infección por B. pertussis
  • Rinosinusitis
  • Exacerbación de enfermedades pulmonares, como EPOC.
  • Broncoaspiración
  • Presencia de cuerpo extraño

Algunas causas graves de tos aguda son:

  • Embolismo pulmonar
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Neumonía
  • Cáncer broncogénico
  • Tuberculosis pulmonar
  • Neumonitis intersticial
  • Neumotórax

 

Tos subaguda

La tos subaguda es aquella que dura más alla de 4 semanas pero menos de 8 semanas. (Huliraj, 2014)

Entre las causas de tos subaguda, se encuentra: Tos post-infecciosa, goteo postnasal, y asma variante con tos (Kwon, 2006).

Tos crónica

La tos crónica es una tos que persiste hasta 4 semanas en los niños y por lo menos 8 semanas en los adultos, (Haydour, 2014). Es causa de ansiedad y estrés social y puede ser el único síntoma presente en muchas condiciones pulmonares y extrapulmonares. La tos crónica debe evaluarse sistemáticamente para llegar a un diagnóstico adecuado.

Son causas comunes de tos crónica, el síndrome de goteo postnasal, el asma, la bronquitis no asmática no eosinofilica, fibrosis quística, el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, hipertensivos y el reflujo gastroesofágico. Causas menos comunes son por ejemplo, neoplasias, disfunción de las cuerdas vocales, apnea obstructiva del sueño, enfermedades pleurales, cardíacas y la tos psicogénica. (Huliraj, 2014)

Tos de acuerdo a sus grados

En medicina el término que describe a la tos norma es “eutussia” (McGarvey, 2011).

A partir de la raíz -tussia se tiene:

  • Hipertussia: Se refiere a un reflejo de la tos bastante sensible incrementado.
  • Hypotussia: Se refiere a una tos debilitada.
  • Dystussia: Es una tos patológica.
  • Atussia: Es la ausencia de tos.

Estos términos empleados para describir la tos suelen ser usados en estudios más estadísticos que clínicos.

Tos de acuerdo a patrones conductuales

La tos puede aparecer durante ciertas conductas en particulares que ejerce el paciente y estas pueden estar vinculadas a la fisiopatología de la misma.

  • Al dormir o durante la noche
  • Al estar acostado
  • Al agacharse
  • Al exponerse a polvos e irritantes
  • Al levantarse
  • Al enderezarse

La tos nocturna está asociada al sueño, la posición y las horas de descanso.

Cuando las personas se recuestan el drenaje nasal se inclina y es mucho más probable que se pueda engullir mucho moco, lo que puede causar irritación en la garganta. La misma inclinación a la hora de dormir puede favorecer en aquellas personas con reflujo que los ácidos gástricos irriten la garganta.

Es notable que muchas personas utilicen aire acondicionado o humidificadores en sus habitaciones, esto puede ser contraproducente cuando se utilizan en exceso porque mucha humedad favorece toser. Muchos alérgenos, partículas de polvo y moho frecuentan el aire húmedo.

Cuando las sábanas e implementos para dormir no son lavados adecuadamente, las personas se exponen al polvo, ácaros y otras partículas que pueden ser alérgenos e irritan las vías aéreas provocando toser.

  • Detonada por el frío
  • Risa
  • Ejercicio

Existen algunos factores detonantes como la risa, el frío o el ejercicio que están asociados con una exacerbación y hipersensibilidad de la vía aérea causando tos relacionada al asma o por reflujo gastroesofágico, (Kanemitsu, 2016).

  • Al ingerir alimentos

Toser al ingerir alimentos está asociado a trastornos al deglutir los alimentos o a una terminación nerviosa accesoria en la garganta siendo estimulada por el paso de los alimentos y bebidas.

  • Al aclararse la garganta
  • Tos por hábito (psicogénica)

La  tos psicogénica es una causa rara de tos crónica en los adultos. Afecta las actividades cotidianas, el trabajo y a diferencia de una tos de etiología orgánica, esta no presenta evidencia clínica o de laboratorio que demuestre enfermedad. (Oliveira, 2015). Puede estar asociada a trastornos del estado de ánimo como la depresión.

En la literatura se reporta la repetición, el volumen alto, cualidad seca, como una corneta y su ausencia durante la noche como características clásicas de la tos psicogénica. (Haydour, 2014)

  • Al inspirar profundamente

La tos al inspirar profundamente suele estar asociada a irritación de la vía aérea como por ejemplo en la bronquitis aguda.

  • Urgencia para toser

La urgencia por toser no es precisamente la tos. Es más bien una sensación que la precede y que está caracterizada por irritación o molestia que parece causar un episodio de tos. (Eccles, 2016)

 La urgencia para toser está vinculada a la capacidad de detener la tos voluntariamente y suele estar disminuida en infecciones del tracto respiratorio alto.

  • Principalmente durante el día

La tos durante el día, especialmente durante la mañana está asociada a una gran cantidad de condiciones y puede estar presente en enfermedades como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, (Van Buul, 2017).

  • Detonada por calor

El aire caliente y húmedo provoca procesos de broncoconstricción que favorecen la tos, además de activar ciertos receptores y terminaciones nerviosas.

En personas que padecen asma, el aire húmedo y caliente puede exacerbar esta broncoconstricción. (Hayes et al, 2012)

  • Después de ingerir comida

La tos luego de las comidas puede surgir como reflejo ante la aspiración de restos de comida, como síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico o por otras condiciones como asma, disfagia o divertículos esofágicos.

  • Causada por olores y perfumes

Ciertos olores y perfumes, ejercicio, hablar son factores que pueden activar sensores en las vías aéreas que pueden provocar la tos.

  • Por buscar atención, tos voluntaria
  • La tos como un Tic (síndrome de Tourette)

A veces la tos no tiene una significancia patológica ni fisiológica como tal sino que es fingida por las personas para llamar la atención o simular estar enfermos. Al ser uno de los signos más frecuentes en los resfriados es identificado por la mayor parte de las personas como parte de una enfermedad.

Por otro lado, la tos puede presentarse como un tics o compulsiones que obedecen a trastornos de ansiedad o a enfermedades neuropsiquiatrícas como el síndrome de Tourette. (Tan, 2004)